domingo, 16 de junio de 2019

Día #9: Imereti (Chiatura - Katskhi - Monasterios - Kutaisi)

Hemos intentado desayunar en un par de sitios que vimos ayer tarde, pero oye, que a estos georgianos no les gusta mucho madrugar, así que hemos comprado algo de fruta en unos puestos callejeros, y al coche. Ya encontraremos algo por el camino. 

Y, en efecto, al de 20’, hemos parado en un lugar de carretera, a tomarnos dos cafés y un khachapuri, por lo que nos han cobrado 5 GEL (1,60€)!


Hemos desandado parte del camino de ayer tarde, no mucho, para en seguida adentrarnos en la provincia de Imereti, conocida por su hermosa naturaleza. Y qué razón tienen. 

Primera parada en Chiatura. ¿Objetivo? Subirnos a algunos de los teleféricos que conectan el centro del pueblo con las distintas colinas. Y es que aquí, durante la época rusa, había numerosas minas donde se extraía manganeso (para el acero inoxidable) y hierro.


Y para facilitar el acceso a los trabajadores a las minas (en las montañas) construyeron un sistema de teleféricos). Hablamos de 1954, cuando Stalin ordenó su creación. Así que imaginaros su estado...




...pues esa parece ser, desgraciadamente la razón por la cual ya no queda ni uno operativo. Una lástima. Están en obras en la zona de una de las estaciones , por lo que en unos meses, años,  lustros... quien sabe, volverán a funcionar. Nos hemos quedado con las ganas, y al menos hemos podido ver alguna estación abandonada y alguna cabina oxidada. 













El pueblo está bastante descuidado...







Hemos aprovechado el paseo para, cómo no, comprar otro pan georgiano...



Reanudamos la marcha, para visitar el Pillar de Katskhi. Se trata de naturaleza mezclada con sentimientos religiosos. Es un monolito natural de piedra caliza de aproximadamente 40 m. de altura, con un monasterio en su cima y que domina el pequeño valle del río Katskhura. El pilar ha sido siempre un lugar de culto. Con la llegada del cristianismo en el s.IV, la roca se convirtió en un lugar de reclusión para los "Stylites", un grupo de religiosos ascetas que tenían una "ligera" obsesión por pasar largos períodos de tiempo sentados o de pie en la parte superior de una columna, para poder estar más cerca de Dios.




Hemos subido hasta la base de la columna para visitar la Iglesia. El entorno está chulo, pero no nos ha sorprendido tanto porque hace años visitamos los monasterios de Meteora en Grecia. 


Aprovechando un claro en el bosque, una paradita para reponer fuerzas. Otro día de intenso calor...



Acercándonos a Kutaisi, la Capital de la zona, hemos parado a visitar dos Monasterios. El primero de ellos, el de Gelati, es uno de los más importantes del país. 


Bueno, estas son fotos del camino, con mucha fauna...



Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Monasterio de Gelati es un espectacular complejo construido entre los s.XII y XIV bajo mandato del rey David IV, más conocido como 'David El Constructor', uno de los personajes más célebres de la historia de Georgia. Aunque al final de su reinado, después de 34 años de trabajo duro construyendo el reino de Georgia, se mudó a Tbilisi, quiso ser enterrado aquí en Gelati. 

Hay varios edificios (bodega, academia, varias iglesias)...


....pero sobre todos ellos destaca la iglesia de la Santísima Virgen, con unos de los frescos mejora conservados del país. 










Muy cerca, el monasterio de Motsameta, al que nos hemos acercado en coche debido al fuerte calor. No es tan relevante como el anterior, pero su ubicación es espectacular. Muy bucólico. 









Y con las mismas, descenso hasta Kutaisi, la segunda ciudad del país. Fue el mayor centro industrial en la época rusa, con una industria química y factoría de automóviles. Sin embargo, tras la independencia, la cuidad perdió todo su poderío y entró en crisis. 
El Gobierno, para intentar potenciar esta ciudad, decidió trasladar el Parlamento desde Tbilisi hace unos años. 


La cuidad es una mezcla de edificios clásicos y toscos. Algunos ejemplos, como la Ópera, un Teatro, la Fuente de Colchis...










Nos ha gustado bastante el puente blanco, hecho con hierro de la fábrica de Eiffel, y su niño roba-sombreros.





Mañana más. 


Seguiremos informando. 

2 comentarios:

  1. Hola chicos,
    Magnífico el monasterio de Gelati, que frescos¡¡
    Como ruina industrial las cabinas de Chiatura están chulas, espero que las mantegan como reclamo turístico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena lo de Chiatura! Lo mismo se fastidiaron las cabinas al agarrarme yo tan fuerte a todo lo que veía, porque daba mucho yuyu...
    Pero del resto veo que vais muy pero que muy bien!!!!

    ResponderEliminar